Portada
Portada móvil
  • Continúa el recorrido de ENTerritorio y el Departamento Nacional de Planeación por las obras en ejecución en el marco del Pacto Cesar - La Guajira. 

La Paz, Cesar, septiembre 19 de 2023.  En su segundo día de recorrido por el departamento del Cesar, representantes de ENTerritorio y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) verificaron el avance de los proyectos impulsados en el marco del Pacto Cesar- La Guajira en este municipio, en los sectores de educación, vías y deporte. 

La visita, liderada por la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, y Eduardo Olivar, director nacional de Pactos Territoriales del DNP, contó con la participación de representantes de las entidades territoriales vinculadas a estos proyectos de desarrollo.  

Una de las visitas se enfocó en uno de los sectores donde el país concentra sus esfuerzos, el deporte, en su búsqueda de ser potencia continental. Por ello, la inspección al patinódromo ubicado en el municipio de La Jagua de Ibirico, escenario que beneficiará a cerca de 329 mil habitantes de la zona. 

De igual forma, se verificaron los adelantos en la construcción del Estadio Municipal Edison Mejía, en el Municipio de La Paz, obra que abarca la intervención de 26.580 metros cuadrados de áreas libres y tribunas con un aforo aproximado de 1.170 personas, beneficiando a 21.391 habitantes de este municipio. 

La integralidad del Pacto Cesar – La Guajira se constató en otro frente, la infraestructura vial, razón por la que la comitiva inspeccionó en terreno el Plan Vial Cesar Grupo 1 – Tramo San José de Oriente-El Rincón (13.6 km. de vía pavimentada), el cual hace parte de un proyecto de mejoramiento de 88.5 kilómetros en concreto asfáltico para ocho corredores viales en la zona norte y centro del departamento del Cesar, cuyo beneficio será para 329.245 personas. 

La educación, pilar fundamental del desarrollo, también hizo parte de la agenda con la visita a la construcción de la segunda etapa de la Universidad Nacional sede La Paz, que incluye un bloque de aulas- laboratorio para imagen y sonido, un bloque de aulas - laboratorio para visualización y análisis de datos y un bloque de aulas - laboratorio para inteligencia artificial y percepción remota. La construcción de estos bloques incluye la creación de 30 salas de estudio, un restaurante con capacidad para 240 personas, una cocina, seis puntos fijos con cuartos técnicos, así como áreas comunes y zonas de circulación, beneficiando a 1.112 habitantes. 

Estos avances constituyen un camino hacia la transformación y el desarrollo de la región, puesto que impactan de manera directa en la calidad de vida de sus habitantes y reafirman el compromiso de ENTerritorio y el DNP con las regiones, trabajando de la mano para alcanzar un futuro próspero y sostenible. 

Cabe resaltar que el Pacto Cesar- La Guajira cuenta con una inversión significativa de $1.05 billones y hace posible la materialización de 53 proyectos que transforman vidas de los habitantes de esta región en sectores como transporte, saneamiento básico, educación, deporte, recreación y comercio.